La localidad

    En la provincia de Almería, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata (Níjar), muy cerca de Los Escullos, se encuentra un pequeño pueblecito pesquero llamado "La Isleta del Moro Arráez".    
La pequeña isleta
La pequeña isleta
    A los alrededores de la Isleta del Moro hay lugares de gran belleza y valor como las playas de sus alrededores y las calderas volcánicas de la sierra de Cabo de Gata.     
    La población recibe su nombre una pequeña isleta situada a pocos metros de la playa, junto a un enorme peñón, que en la antigüedad era frecuentado por Árabes y feroces piratas en busca de tesoros. El nombre se cree que proviene del caudillo berberisco Mohamed Arráez. La palabra árabe "ar-rais" significa "patrón de barco" y en el siglo XVIII aparecía escrita como "jarraez", llegando a nosotros como topónimo del lugar.  En dirección norte de esta localidad se encuentra el mirador de la amatista en un alto acantilado.
Cabo de Gata    En esta barriada y alrededores se han rodado escenas de películas como "El pájaro de la felicidad" y "Un día sin fín", así como el cortometraje "Sea-mail" de Víctor Erice.  
    El pueblo ha mantenido su apariencia de aldea de pescadores y ha sabido crecer acorde con su entorno.  Aunque la pesca es ahora una actividad minoritaria, sustituida por otras más orientadas al turista, como el buceo y la restauración, las pequeñas casas blancas y las gentes del lugar hacen que el viajero sienta la paz y el descanso que tanto busca, en su huida de la jungla que es la gran ciudad.


Puntos de interés

  • Mirador de La Amatista.
  • Mirador La Isleta
    Mirador de La Isleta
  • Mirador de La Isleta del Moro. Subiendo una empinada calle entre casas blancas, tendremos vistas estupendas del pueblo, asentado sobre tierra volcánica, de sus embarcaciones amarradas o en la orilla y de los Escullos al sur. El punto de información presta los servicios de recepción e información, asesorando a los visitantes según sus intereses. 
  • Molino del Cortijo El Paraiso. Situado en un cerro situado a las afueras de la población.
  • Noria. Situada en las afueras.
  • Pozo. Situada en el mismo pueblo, se encuentra en buen estado y en funcionamiento.

Historia
La Isleta del Moro    La Isleta del Moro, es un lugar con un marcado sabor marinero. Se sabe que aquí dejaron sus huellas fenicios y romanos, e incluso se han encontrado restos de enterramientos característicos de la cultura del Argar. Todavía se mantienen en él las actividades pesqueras artesanales, y es posible ver en su espigón los barcos fondeados y los pescadores trabajando entre redes y anzuelos. Su nombre le viene dado por un islote de piedra ubicado frente a su costa que le otorga un perfil inconfundible. La segunda parte de su nombre, del Moro, hace referencia a su pasado de refugios de piratas berberiscos; mientras que Arraez alude al nombre que recibía la persona con los derechos de explotación de la moruna, un arte de pesca utilizado aún por los pescadores de este núcleo pesquero.
   
Plaza Isleta
Detalle de la plaza
El pueblo tiene una calle principal que sigue el curso de una rambla. La parte baja está ocupada por casas de pescadores, mientras que la mayoría de las residencias de veraneo se han ubicado en los lugares más altos. En su plaza se halla todavía un lavadero público, y desde allí se accede a un lugar estratégico para la observación de este pequeño poblado, el Mirador de la Isleta. Esta zona, acondicionada por la Consejería de Medio Ambiente para el uso y disfrute del visitante, ofrece un variado servicio y una panorámica de excepcional belleza, ya que permite ver Los Escullos y Los Frailes (dos antiguos volcanes). Se han instalado en el mirador varios paneles cerámicos con dibujos de los fondos marinos de los alrededores, un mapa del Parque con los senderos y lugares de interés y un punto de información estacional donde es posible documentarse y resolver las dudas que hayan ido surgiendo.

Gastronomía
Cuajadera en Hostal-Restaurante La Isleta
    En el modesto embarcadero de pescadores, se ofrece una gastronomía excepcional basada principalmente en el pescado fresco y las mil formas de prepararlo que aquí se conocen: breca, lecha (pez limón), pargo, sargo, salmonete, gamba roja, calamar, cuajadera, arroz, fritura, parrillada, etc.

Fiestas y Eventos
    Las fiestas de La Isleta son en honor a la Virgen del Carmen, que es la patrona del mar. Se realizan a mediados del mes de Julio, siendo el día 16 cuando tiene lugar la procesión marinera de la Virgen del Carmen por la bahía.
    La Virgen del Carmen se hará a la mar. Las traiñas echan a suerte el honor de llevar sobre su cubierta la imagen de la Virgen del Carmen, después de que sea celebrada la misa rociera y la tradicional ofrenda floral. Engalanados al estilo marinero y rebosantes de gente, los barcos formarán una línea que seguirá la estela de espuma de la patrona. Una sangría popular, el baile, los farolillos de colores y el alumbrado de feria convertirán a la Isleta del Moro en un punto multicolor desde cualquiera de las playas cercanas. Bailes folclóricos, juegos de mesa, cucañas, carrera de cintas, regatas, actividades para los más pequeños y verbenas para completar el programa.
Festival del Capi
    Se ha convertido también en tradición el "Festival del Capi", que organiza desde hace unos años el Hostal-Restaurante La Isleta en honor al Capi, persona muy querida en el pueblo (fallecido). Antonio Hernández, el dueño del hostal, lo prepara con cariño y mucho acierto. Quien disfrute del buen flamenco no se lo puede perder.